Ponencia

El movimiento de Escuela Nueva en Córdoba. El caso de la Escuela Nueva Juan Mantovani. Mandatos fundacionales y devenir institucional.

La presente ponencia surge de un proceso de historización desarrollado en la Escuela Nueva Juan Mantovani, a partir de un intento por articular lo teórico y lo propositivo de la dimensión pedagógica, abordada desde el marco disciplinar de la Pedagogía.

Se concibe la reconstrucción de la historia institucional como una tarea que implica ligar y desligar recuerdos, asociar y relacionar acontecimientos que permiten entretejer una trama que se necesita conocer con la mayor profundidad posible, en tanto es la que sostiene un complejo accionar colectivo. Compartiendo la opinión de Sandra Nicastro (1997)1, se asume la historia institucional como variable estructurante del funcionamiento escolar.

En el mismo sentido, especialistas como G. Frigerio y M. Poggi (1996)2 señalan que la dimensión temporal es recuperada por cada institución de manera diferente, dando por resultado distintos estilos. Existen escuelas encadenadas al pasado, donde se hace de los momentos y lugares del pasado un objeto de rememoración continua; a diferencia de otras instituciones que borran o desdibujan los anclajes con el pasado, son productoras de amnesia; y por último, existen escuelas con memoria pero sin cadenas, que sin desconocer su historia trabajan para la producción de futuros. Entre estos estilos se pueden identificar continuidades y rupturas que se desprenden del deseo colectivo hacia otro futuro.

En tanto actores posicionados en un proceso de reconstrucción permanente de la Escuela Nueva Juan Mantovani – ENJM-, se procura sostener una actitud reflexiva acerca de las propias prácticas, nutriéndose del análisis histórico para entablar un vínculo con el pasado sin cadenas y promotor de futuros.

Ahora bien, en todo proceso histórico es posible identificar un momento de gestación. En este caso, como tantas experiencias educativas enmarcadas bajo el movimiento de Escuelas Nuevas, la gestación de la institución expresa la búsqueda de dispositivos innovadores para la educación. El calificativo de “nueva” y el nombre adoptado, Juan Mantovani (Pedagogo Argentino), ubican a la institución claramente en un enfoque pedagógico cuyas características reflejan parte del debate del siglo XX.

 

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