La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía

Por 23 noviembre, 2018Ensayo

El presente ensayo reúne las reflexiones que se han desarrollado sobre la Escuela Nueva, durante varios años, en la Cátedra de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Una de las preocupaciones que convoca al trabajo académico de la cátedra es la construcción de la especificidad de la pedagogía. Su abordaje implica reconocer el estado de crisis de la disciplina, sus dificultades para vincularse con las instituciones educativas y las propuestas que al interior del campo pedagógico se postulan como alternativas superadoras.

Es así que la Escuela Nueva, como movimiento que confronta con la educación tradicional, tanto en su expresión escolástica como enciclopedista, reúne un número importante de obras pedagógicas y experiencias educativas, cuya principales caracte rísticas se exponen en este trabajo. Además, en su desarrollo se intenta demostrar la vigencia del debate sobre la Escuela Nueva al interior de la pedagogía en este principio de siglo.

 

Descargar Ensayo