La denominación Escuela Nueva refiere a una corriente pedagógica internacional que comenzó hace más de dos siglos y sostiene como conceptos primordiales la educación integral, activa, creativa, en libertad y democracia, abierta y placentera. Este relato repasa esas ideas fundantes y las principales críticas que recibió el movimiento…
2018
El movimiento pedagógico escuela nueva
2017
Hacia una nueva escuela
Es una crítica tanto a la escuela escolástica medieval como a la escuela moderna enciclopedista, podríamos decir que es una crítica de la crítica, que no surge sólo desde la teoría sino que está abonada con la experiencia que nos ha permitido elaborar conceptualizaciones propositivas. En este sentido también la vice rectora y los directivos de cada uno de los niveles de la institución, relatan las prácticas desarrolladas y las conclusiones recogidas a través de los años transitados en el Mantovani.
2004
La disciplina en la escuela
Gregorio Germán plantea una disciplina democrática, basada en comprender y satisfacer las inquietudes y necesidades de los alumnos, sin excluir la libertad, posibilitando el desarrollo de personas integradas, activas y creativas en sus propios proyectos existenciales de crecimiento.
2001
Metapedagogía
La Pedagogía se encuentra en una crisis de identidad en el marco de la caída del proyecto pedagógico de la modernidad. En este sentido, este libro propone un conjunto de nociones que el autor nombra como “metapedagogía” y que podrían ser consideradas como tentativa de reconstruir teoría, como reflexión sobre los pedagogos y los problemas de la educación.
1999
15 años del proyecto Mantovani
Este libro recupera las ideas fundantes de la Escuela Nueva y las principales críticas que recibió ese movimiento en sus inicios, recontextualizando sus propuestas con base en la realidad de la sociedad de Córdoba, en las últimas décadas del siglo XX. Hacia una nueva escuela… con su carga de aciertos y errores, es una obra pedagógica que se difunde con el afán de colaborar en la construcción de la memoria colectiva de nuestras instituciones y con la esperanza de aportar a la renovación educativa.
1986
Hacía una pedagogía de síntesis
Este libro se introduce en una pedagogía que enseña a sentir, pensar, actuar y compartir. Sólo adentrándose en su problemática podremos comprender cual es el desafío de la Escuela Nueva, cuales son las posibilidades de instrumentar la renovación pedagógica que el sistema educativo necesita.