¿A dónde aprendemos a ser padres?

Iniciamos esta revista con el anhelo de contribuir a nuestra formación como padres, lo cual, no resulta sencillo. Como casi siempre sucede, cuando hay au sencia de nuevos conocimientos que nos orienten en nuestras acciones, tendemos a repetir los modelos psico-familiares en que nosotros mismos hemos sido educados. Pero somos una generación que, salvo excepciones, ha procurado transformar los criterios pedagógicos en la formación de nuestros hijos. Tal es así, que podríamos afirmar sin temor a equivocarnos demasiado, que intuitivamente las familias desarrollan conceptos pedagógicos más avanzados que las escuelas tradicionales. Sí, intuitivamente, porque no hay, o son muy escasas, las elaboraciones específicas respecto de este tema.

Ya en este tercer número de Otra Mirada, explicitamos con más fuerza la necesidad de formamos como padres, por el bien de nuestros hijos, pero también por nuestro propio bien, porque tener éxito como padres es uno de los proyectos existenciales más primarios y fundamentales en nuestras vidas. Abordamos problemáticas referidas a la convivencia, que es uno de los ejes principales en el crecimiento de nuestra calidad de vida y de la sociedad toda.

En este sentido, la revista nos convoca a la construcción de una Pedagogía de la Familia. Una primera cuestión, que sólo mencionaremos en esta editorial, son las problemáticas que refieren a la tan generalizada confu Sión entre proyecto familiar y proyecto de pareja. Ambos niveles están, desde luego, íntimamente relacionados pero no son equivalentes. Y con frecuencia, el proyecto de pareja que inicialmente soñamos, va perdiendo fuerza y va siendo absorbido por el proyecto familiar que incluye a los hijos. Aprender a lidiar con esta tensión, es imprescindible para nuestro crecimiento, el de la pareja y el de nuestros hijos. Y es también un eje principal para la convivencia familiar, escolar y en otras instituciones.

Es nuestro deseo que las notas aquí publicadas contibuyan a no repetimos y seguir elaborando nuevos criterios.

Gregorio Germán

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