Ponencia

Desafíos pedagógicos actuales: aportes de la pedagogía a la escuela

El proceso de investigación que se desarrolla desde la Cátedra de Pedagogía se focaliza en el estudio de los Proyectos Educativos de las Escuelas de la Ciudad de Córdoba; concepto que reúne cierta disputa. Cuando se comenzó a indagar esta temática, partíamos de la noción Proyecto Pedagógico Institucional /(PPI), aludiendo a la construcción de discursos pedagógicos específicos al interior de las Escuelas. Sin embargo, una serie de acciones de políticas educativas de nivel nacional y provincial que acompañaron la implementación de la Ley Federal en el comienzo de la década del 90, impuso el nombre de Proyecto Educativo Institucional, generalizando la sigla PEI. En otros trabajos analizamos su impacto y lasdiversas modalidades con que se resolvieron las demandas ministeriales. Para esta ocasión importa destacar que el calificativo educativo no refiere a lo mismo que aludía el calificativo pedagógico.

Las ideas y conceptos que generaron esta investigación desde sus inicios se orientaban a la búsqueda de los saberes específicos que desde las escuelas sostenían su accionar, por lo cual un proyecto pedagógico permitía reunirlas y expresarlas dando cuenta del desarrollo de un discurso argumentativo y propositivo. A diferencia de esta perspectiva, la irrupción de la denominación proyecto educativo (PEI), con el cambio de calificativo a simple viste de menor relevancia, daba lugar a una interpretación más focalizada en la acción que en el discurso. Es decir, la elaboración del PEI y su desarrollo abría al desafío del trabajo conjunto de los actores institucionales, pero centralmente focalizado en el accionar.

 

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